La huella digital es un mecanismo para defender los derechos de autor y combatir la copia no autorizada de contenidos, que consiste en introducir una serie de bits imperceptibles sobre un producto de soporte electrónico de forma que se puedan detectar las copias ilegales.
La intención de la tecnología de huella digital es identificar de manera precisa y única a una persona por medio de su huella digital. Certificando la autenticidad de las personas de manera única e inconfundible por medio de un dispositivo electrónico que captura la huella digital y de un programa que realiza la verificación.
Importancia
se suele “marcar” a cada copia con un determinado número oculto que se asocia a una persona; dicho código permanece imperceptible pero puede dar cuenta de la replicación de copias de manera ilegal. Este tipo de sistemas de seguridad es una manera de atacar la proliferación de acciones que vulneran los derechos de autor.
Se debe tener cuidado con este tipo de cosas ya que las consecuencias de hacer copias, plagio o robar las ideas de otra persona es tener la posibilidad de ser demandado por el autor si asi lo desea, y poder caer en la carcel.
se suele “marcar” a cada copia con un determinado número oculto que se asocia a una persona; dicho código permanece imperceptible pero puede dar cuenta de la replicación de copias de manera ilegal. Este tipo de sistemas de seguridad es una manera de atacar la proliferación de acciones que vulneran los derechos de autor.
Se debe tener cuidado con este tipo de cosas ya que las consecuencias de hacer copias, plagio o robar las ideas de otra persona es tener la posibilidad de ser demandado por el autor si asi lo desea, y poder caer en la carcel.
Tipos de huella digital
- Simétrica: Consiste en que solo el vendedor interviene en el proceso de marcado con el fin de identificar al comprador a partir de la copia marcada. Este método tiene el inconveniente que deja al comprador desprotegido, ya que puede ser acusado injustamente de distribución ilegal si el vendedor da una copia a otro comprador con la misma marca.
- Asimétrica: en el proceso del marcado intervienen tanto el comprador como el vendedor para evitar el fraude antes mencionado. En este caso el vendedor puede identificar al comprador a partir de la marca incrustada pero no la puede generar sin él. El problema de este método es que el vendedor conoce la identidad del comprador con lo que se vulnera el anonimato de éste. Para poder resolver este problema surge el mecanismo de huella digital anónima.
- Anónima: el proceso de marcado ha intervenido una tercera parte de confianza que conozca realmente la identidad del comprador o vendedor. De esta forma el vendedor desconoce tanto la marca como la identidad del comprador, pero es capaz de identificarlo en caso de redistribución ilegal.
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