Riesgos del Internet en el trabajo
Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación buena, bonita y barata para empresas de todos los tamaños, es algo difícil de negar en la actualidad. Sin embargo, a la vez que las ventajas de utilizar las redes sociales en el trabajo se hacen más evidentes cada día, también vamos siendo conscientes de sus riesgos: problemas de seguridad, pérdida de productividad y, entre los últimos inconvenientes detectados, la pérdida de privacidad por parte de los empleados.
Conviene diferenciar la necesidad de controlar la utilización de las redes sociales en el ámbito laboral por motivos de seguridad (riesgos de pérdidas de datos confidenciales, virus, etc.) y por el mal uso del tiempo. Son dos cosas muy diferentes. Mientras que en el primer caso las diferencias no son muy grandes con respecto a las políticas de seguridad que han existido desde hace años con el uso de Internet en la oficina (podría ser suficiente con un buen software de seguridad), la cosa se complica algo más cuando hablamos de la gestión del tiempo de los empleados.
Lo más recomendable es que las empresas definan una estrategia sobre cómo sus empleados deben utilizar las redes sociales. El absentismo presencial lleva existiendo desde hace muchos años en el ámbito laboral. Antes era el teléfono o tomar café, después fue el acceso a Internet y ahora a las redes sociales. La solución podría estar en que los empleados tomen conciencia de que la empresa puede monitorizar su navegación y su actitud en las redes.
Referencia:
Redacción de Baquía. (2014). Los riesgos de utilizar las redes sociales en el trabajo. 22/11/2017, de Baquía Sitio web: https://www.baquia.com/emprendedores/2014-03-12-los-riesgos-de-utilizar-las-redes-sociales-en-el-trabajo
Publicado por: Citlali Segura De La Cruz
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