Internet es una gran herramienta que nos acerca a una amplia gama de conocimientos, noticias en tiempo real, cultura, lugares remotos, personas en otros países, etc.
También es puerta por la cual los ciber-delincuentes se pueden hacer pasar por nosotros con nuestros datos. Les permite acceder a nuestra vida la privada y la pública, información de cuentas bancarias, laboral y social, todo esto se puede obtener por medio vía online.
¿Cómo realizan el robo de datos?
Hay demasiadas formas y en la mayoría de ellas, el factor principal es el "usuario".
Las siguientes son las más populares:
- Campañas de Phishing: Funciona porque el usuario abre y sigue las instrucciones de un correo SPAM. La mayoría de veces piden datos, o facilitan un enlace emulando alguna entidad o marca conocida, hablan de un supuesto sorteo, las opciones son variadas.
- Estafas tipo Pharming. Suele ser habitual en temas bancarios, en lugar de teclear directamente la dirección electrónica del banco, el usuario la busca por Google y el malo te tiene listo un resultado, que logra engañarle y capta los daros de usuario. También funciona mucho con redes sociales, y cuentas de correo electrónico.
- Usando apps y juegos que recolectan datos.
- Interpretación de correos sin cifrar.
- Cuando el usuario se apunta a concursos y ofertas buenas pero aún así da todos los datos sin verificar quién está detrás, y si es una oferta legítima.
¿Cómo evitar que roben mis datos?
- Poner atención en los SPAM, no abrir los correos que vengan de enlaces sospechosos.
- Descargar apps y software de sitios oficiales.
- Mantener la confidencialidad en Internet.
- Limitar los permisos que se dan a apps y software.
Más información en: https://dataseg.es/proteccion-de-datos/robo-de-datos/
Publicado por: Citlali Segura De La Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario