Publicidad Engañosa
¿Que es esto?
Es todo aquel anuncio que aparece mientras navegamos por Internet y la información que tratan de dar es falsa o engañosa que de algún modo nos incita a realizar algo que ellos quieren.
Un anuncio engañoso es un anuncio en el que el publicitario retiene información que podría resultar engañosa para los consumidores. Una publicidad engañosa contiene afirmaciones u omisiones explícitas o implícitas que es posible que dirijan mal a un consumidor a realizar una compra o aceptar la propuesta del oferente, según lo establecido en dicho anuncio, los podemos observar de manera discrecional en la web, pues la mayoría de los sitios no tienen un control jurídico que los regule.
Fuente de la imagen: https://www.taringa.net/posts/info/8984534/El-lado-enganoso-de-Internet-Recomendable-verlo.html
Software maliciosos
El malvertising representa un problema para todos los que navegamos en intenert. Este tipo de anuncios, en apariencia muy similares a los anuncios en línea auténticos –adware–, se cuelan dentro de todo tipo de sitios Web con la principal función de inyectar software malicioso –malware–dentro de los diversos sistemas informáticos de los usuarios.
Fuente:https://sites.google.com/site/seguridadeninternetcarla/seguridad-en-la-maquina/software-malicioso
Una solución fácil
Ya sea por medio de plug-ins integrados dentro de navegadores Web o por programas externos, los bloqueadores de publicidad –ad-blockers– nacen como una solución para la frustración provocada por la publicidad invasiva. Se ofrecen como un alivio efectivo ante la desconfianza generada en el usuario en línea al abrir enlaces publicitarios.
Para identificar la publicidad engañosa:
- La utilización de letra pequeña es muy común, mostrada de forma que resulta difícil de leer, y donde pueden indicar, por ejemplo, penalizaciones para el usuario en caso de inclumplimiento de contrato.
- ¡FELICIDADES! ¡ERES EL VISITANTE NÚMERO 100.000! ¡HAS SIDO PREMIADO! Seguro que os suena este tipo de mensajes, que lo único que pretenden es que hagamos click, de forma que la página web en la que se encuentran se lleva más beneficios. De este estilo también son muy comunes los banners anunciando, por ejemplo, dietas milagrosas.
- Cuando en un anuncio te incluyen el precio sin IVA, de forma que parece más barato.
- Si omiten datos fundamentales del producto que pueden llevar al usuario a error.
- Cuando prometen algo y luego no lo cumplen, por ejemplo, es muy común este tipo de promesas en el tiempo de entrega de un producto.
- Lo más común, la exageración de los beneficios de un producto, como curaciones milagrosas.
La principal organización que ayuda a controlar este tipo de publicidad, es Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial. A ella pueden acudir los consumidores con reclamaciones, en ella elaboran códigos deontológicos que luego aplica el Jurado de la Publicidad, y también, es donde asesoran sobre las cuestiones éticas y legales de las campañas de publicidad.
En Autocontrol también ofrecen la posibilidad a las empresas de unirse al sistema de Confianza Online, por lo que las páginas que apunten a este sistema, tendrán el icono correspondiente, de forma que aseguran que su publicidad no es engañosa.
Existe también la Asocición de Usuarios de la Comunicación, cuya finalidad es defender los derechos de las personas como usuarios de los distintos sistemas de comunicación y de los diferentes medios que existen, incluyendo las nuevas tecnologías e Internet.
Otra asociación que también defiende los derechos de los consumidores es FACUA, que fue la que efectuó la denuncia a la empresa de Apple por publicidad engañosa que enviaban por e-mail.
Fuente:
https://www.lorenafdez.com/publicidad-enganosa/Autor:
LUIS ANGEL MENDOZA SANCHEZ
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